Actualizado 08/09/2012 08:19

Bolivia.- El Gobierno se compromete a buscar soluciones a las demandas del sector minero


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los mineros de la Empresa Minera de Colquiri han firmado este viernes un "acta de diálogo" que recoge el compromiso del Ejecutivo para buscar soluciones a las demandas del sector, que solicita que el yacimiento de Colquiri sea devuelto al Estado tras su concesión a una empresa privada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha señalado que el Ejecutivo está en la obligación de verificar las "denuncias y observaciones" presentadas por los trabajadores, al tiempo que ha prometido respuestas una vez finalizado el proceso, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, ha subrayado que la paralización de las operaciones en la mina y la protesta de los mineros en La Paz continuará. "Estamos fortalecidos con las organizaciones más grandes del país que apoyan el planteamiento de Colquiri", ha argumentado.

En este sentido, Romero ha pedido que las protestas se enmarquen en el respeto a los derechos de la población. "Respetamos la decisión de los compañeros del sindicato en sentido de mantenerse atentos, vigilantes y movilizados siempre pidiéndoles que ninguna de estas acciones deriven en acciones de intolerancia y confrontación", ha valorado.

Los mineros llegaron a La Paz el miércoles, registrándose poco después enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Horas más tarde, el Gobierno anunció el inicio del diálogo, que se suspendió poco después. El jueves, los mineros bloquearon el centro de la localidad para solicitar el reinicio del proceso, que se retomó en las horas siguientes.