Actualizado 17/12/2013 21:10

El Gobierno paraliza las protestas en Santa Cruz contra el nuevo censo

La ministra de Planificación, Viviana Caro
Foto: REUTERS

LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, han tenido éxito en su iniciativa de paralizar la huelga de hambre que rondaba sobre la ciudad de Santa Cruz debido a los últimos resultados demográficos del Censo de 2012, los cuales reflejaban una caída poblacional en dicha urbe y con ello una reducción de las ayudas estatales.

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en la ciudad, donde permanecerá durante los próximos cuatro días, en los cuales tiene programado distintas citas, entre las que destacan la inauguración de la Feria de Exposición Fexpocruz y su presencia en los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

   La presencia de Morales en Santa Cruz, la cual "no es excepcional pues responde al cumplimiento de su agenda departamental", ha coincidido con las demandas de las autoridades de la ciudad, las cuales llevan protestando durante las últimas fechas por los resultados del último censo.

   Tras una huelga general a principios de la semana pasada, el Comité Cívico de la ciudad había planeado una huelga de hambre que de momento ha sido suspendida tras la intervención de dos miembros del Gobierno de Morales. El titular de Interior, Carlos Romero, después de hablar con los empresarios de la ciudad, consiguió que éstos hicieran una llamada al diálogo antes de iniciar dicha medida.

   Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, se reunió con los dirigentes del Comité Cívico, quienes pusieron sobre la mesa una serie de demandas que, de ser atendidas, se suspendería la huelga de hambre, que según avisaron "sigue en pie", según ha informado el periódico boliviano 'La Razón'.

   Las peticiones del grupo de Santa Cruz consisten en la celebración de un censo poblacional cada tres años a partir de 2015, la elaboración de una auditoría del censo de 2012 por parte de la Universidad Gabriel René Moreno, la participación en el censo agropecuario, así como institucionalizar el Instituto Nacional de Estadística (INE).