Actualizado 07/06/2006 14:46

Bolivia.- El Gobierno crea una Comisión de Transparencia para las auditorias de las petroleras


LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha creado en las últimas horas una Comisión de Transparencia para el procesos de contratación y ejecución de las auditorías a las petroleras extranjeras presentes en el país, que estará conformada por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos que darán conocer sus resultados cada 15 días.

Tal como se establece en un decreto del presidente Evo Morales, el citado Ministerio tiene 180 días de plazo para auditar los megacampos petroleros en Margarita, San Alberto y Sábalo, en busca de argumentos que servirán para encarar la negociación con las compañías petroleras que los operan y que posibilitaron su desarrollo.

Según dijo en su momento el titular de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, la realización de dichas auditorías es una "tarea clave" para regularizar, a través de nuevos contratos, las actividades de las empresas extranjeras que operan en el país andino, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF.

La resolución autoriza la modalidad de contratación por excepción y establece seis pasos a seguir: solicitud inicial, invitación y recepción de propuestas, apertura de propuestas y calificación, adjudicación, contratación y, finalmente, designación de una comisión de recepción que hará seguimiento al cumplimiento de los contratos.

También se aclara que para la contratación de bienes y servicios generales deben cumplirse las condiciones administrativas, legales, técnicas y económicas para presentación y calificación de propuestas. Dependiendo del tipo de contratación o la cuantía de la misma se podrá contratar en base a un mínimo de dos cotizaciones.

Entre sus componentes están los viceministros de Exploración y Explotación, de Industrialización y Comercialización, y por sus directores generales de Exploración y Producción, Industrialización y Comercialización, de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Esa comisión publicará quincenalmente todos los resultados y todos los detalles de los procesos de contratación y pondrá a disposición de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, toda la información referente a los procesos de contratación, así como los resultados obtenidos.