Actualizado 20/06/2006 17:55

Bolivia.- El Gobierno crea direcciones generales para regular a las empresas y "defender" con efectividad al consumidor


LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales eliminará todas las superintendencias --a excepción de Bancos y Entidades Financieras-- que funcionaban antes del proceso de capitalización llevado a cabo durante la Administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sustituyéndolas por direcciones generales de regulación, que tendrán autonomía de gestión en cada uno de los ministerios de su área.

Lo anunció el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien sostuvo que el objetivo principal de esta medida será que las nuevas direcciones "defiendan verdaderamente los intereses de los consumidores", según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) y reseñó Europa Press.

Villegas criticó que las antiguas superintendencias eran financiadas por las propias empresas reguladas y que por lo tanto, a su juicio, nunca cumplieron la función para la que fueron creadas.

"Lo que ha pasado en estos últimos años es que las superintendencias prácticamente se han asociado a los intereses empresariales en materia de permisos de programación, de inversión, definición de tareas, y no han tenido una vinculación alrededor de los intereses de los consumidores", consideró Villegas.

A su juicio, con la transformación de esas superintendencias en direcciones generales se romperá la fuente de financiación que provenía de las empresas que fiscalizaban. Según Villegas, las aportaciones de las empresas que eran reguladas por las superintendencias pasarán ahora al Tesoro General de la Nación (TGN), encargado de asignar presupuestos a las nuevas direcciones.