Actualizado 05/06/2006 19:11

Bolivia.- El Gobierno creará una comisión de apoyo a los campesinos beneficiados con la reforma agraria de Morales


SANTA CRUZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia creará una comisión para dotar de semillas, herramientas, servicios y apoyo financiero a las comunidades indígenas y campesinas entre las que se distribuirán 2,2 millones de hectáreas de tierra en el marco de la primera parte de la reforma agraria que el Ejecutivo de Evo Morales está realizando en el país.

El informe fue emitido por el Director del Instituto de Reforma Agraria (INRA) Saúl Salazar, después de que el sábado el Ejecutivo aprobara un decreto para redistribuir la cantidad señalada de tierras fiscales y después de que Morales entregara títulos de Propiedades Comunitarias de Origen (TCO) por 3,1 millones de hectáreas en favor de indígenas y campesinos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

Salazar explicó que esta segunda fase consistirá en la conformación de una instancia multiministerial (Obras Públicas, Agricultura, Planificación, entre otras) que diseñara un plan para entregar infraestructura caminera servicios y apoyo financiero, según informó el diario local 'La Razón' y reseñó Europa Press.

"Estamos trabajando en este momento en un proyecto integral de apoyo para la gente que este asentada, para producir semillas, herramientas y (así el) trabajo sea sostenible y no como en el pasado", explicó Salazar, indicando que, con la creación de esta comisión, se pretenden evitar los errores cometidos en la reforma agraria de 1953, que no tuvo suficiente apoyo técnico y financiero.

Ahora, apuntó Salazar, se recurrirá a un Banco de Fomento y a créditos rotatorios para apoyar a los beneficiarios de las tierras fiscales --que deberán ser comunidades y no personas individuales-- que se encuentran en Santa Cruz, Beni, Pando e Ixiamas, esta última en La Paz. Además, señaló que en ocho meses el Gobierno "saneará" otras 2 millones de hectáreas de tierras fiscales para su redistribución.