Actualizado 17/09/2010 01:09

Bolivia.- El Gobierno critica a EEUU por menospreciar los resultados de Bolivia en el combate al narcotráfico


LA PAZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia rechazó este jueves la decisión de Estados Unidos de excluirle del listado de países que obtuvieron éxitos en la lucha contra el narcotráfico en el pasado año, al considerar que obvia los golpes asestados por las fuerzas de seguridad a las organizaciones criminales.

"Para el Gobierno es injusta y política la determinación de la administración estadounidense, por tanto rechazamos el informe anual que señala que Bolivia habría fallado en la lucha antidroga, sobre todo en la erradicación de coca", dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

A su juicio, esta decisión unilateral de la administración norteamericana "no valora los resultados conseguidos por el país en materia de interdicción y erradicación de cultivos de coca" que se llevan a cabo sin la ayuda de países extranjeros, lo que significa que todos los recursos proceden del Estado boliviano.

En este sentido, Cáceres calificó de "irrisorias" las aportaciones que Estados Unidos realiza a numerosos países del América Latina para combatir el narcotráfico y consideró que debería aumentarlas ya que el norteamericano es el mayor mercado de la droga del mundo.

"Sorprende la doble moral de Estados Unidos al poner en duda el esfuerzo boliviano en la lucha antidroga cuando ese país no hace mucho por reducir la demanda de estupefacientes en su mercado, lo que alienta la producción", aseveró.

Como contrapartida a la decisión de Washington, Cáceres mencionó el informe del Programa F-57 de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga de 2009 que destaca "la racionalización concertada de plantaciones de coca" en Bolivia, lo que ha favorecido la contención del crecimiento de cultivos ilegales.

Además, el viceministro recordó que en lo que va de año la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) ha erradicado más de 5.200 hectáreas de plantaciones ilegales, mientras que, en el mismo periodo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se ha incautado de 21,7 toneladas de cocaína y 965 toneladas de marihuana.

También fueron destruidos 19 laboratorios de cristalización de cocaína, 14 de reciclaje, 4.290 fabricas de pasta base y 5.846 pozas de maceración de coca, según informó la Agencia de Información Boliviana (ABI).