Actualizado 16/08/2006 19:12

Bolivia.- El Gobierno critica a la oposición por bloquear la celebración del juicio contra el ex presidente Rodríguez


LA PAZ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales acusó hoy miércoles a Unidad Nacional (UN, oposición) de adoptar una actitud de "encubrimiento" al decidir evitar el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Eduardo Rodríguez, por lo que pidió al líder de la formación y actual miembro de la Asamblea Constituyente, Samuel Doria Medina, revisar la postura de su grupo.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, junto al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, dio a conocer su preocupación por el curso que toma este caso, que debería ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia, según informó la agencia oficial de noticias ABI.

El partido de Doria Medina decidió rechazar en el Congreso Nacional la aprobación del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Rodríguez quien, junto a ex autoridades de su administración, es investigado por el caso de los misiles chinos que fueron desactivados irregularmente en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia aprobó la petición realizada por la Fiscalía General de la República en este sentido y pidió al Congreso autorizar también el proceso, solicitado tras realizarse la pertinente investigación.

La Comisión Mixta de Constitución analiza en estos momentos la petición y son ellos también quienes deberán elaborar un informe y someterlo al pleno del Congreso, instancia que deberá aprobar o rechazar este paso con dos tercios de los votos.

"El bloqueo (del juicio), peor aún de un partido político, resulta dañino a la dignidad nacional, sería el reino de la impunidad, sería el reino de la oscuridad y a nosotros y a todos los bolivianos por mandato de la Constitución, nos interesa saber la verdad en un juicio justo", aseguró san Miguel.

Rodríguez, junto a su ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el ex comandante de la institución castrense, Marco Antonio Justiniano, tienen pendiente en su contra en juicio de responsabilidades por el traslado y desactivación de un lote de misiles chinos.

El presidente Morales, en su calidad de diputado durante la anterior gestión legislativa, presentó la acusación y el fiscal general de la República, Pedro Gareca, se encargó de la investigación y determinó acusar a los implicados en presuntos delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, resoluciones y órdenes contrarias a la Constitución.