Actualizado 27/10/2008 22:15

Bolivia.- El Gobierno denuncia ilegalidades en la Corte de Chuquisaca para favorecer al ex prefecto Fernández


LA PAZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano denunció hoy que existen acciones ilegales cometidas por la Sala Penal de la Corte de Distrito de Chuquisaca, en el proceso que se le sigue al ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, alegando que se le pretende favorecer con un hábeas corpus.

Las autoridades gubernamentales ya advirtieron que no acatarán el fallo en el que se resolverá el recurso de hábeas corpus solicitado por Fernández. La Corte Superior de Justicia, con sede en la ciudad de Sucre se pronunciará hoy sobre esta medida, la cual condena el Gobierno de Evo Morales.

El ministro Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, señaló hoy en rueda de prensa que la decisión que se tomará a favor del ex prefecto es un "ardid jurídico" que carece de "valor y no tendrá ningún efecto vinculante".

Fernández fue detenido tras ser acusado de violar el estado de sitio decretado por el Gobierno de Evo Morales en el departamento de Pando, medida que fue adoptada tras el violento enfrentamiento civil ocurrido en septiembre pasado que causó 18 muertes, la mayoría eran campesinos.

"Cualquier resolución o sentencia que se pretende tomar y que esté seguramente ya redactada y se dé a conocer en Sucre, no tendrá ningún valor, no tendrá ningún efecto vinculante y no corresponde en derecho por la serie de violaciones, principalmente la violación a la defensa, al debido proceso", insistió Arce.

Se espera que la Corte Superior de Justicia ordene en las próximas horas la liberación de Fernández, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro, en La Paz, acusado de asesinato y terrorismo