Actualizado 15/03/2006 15:55

Bolivia.- El Gobierno estudia crear un impuesto "a la excesiva riqueza" para que todos tributen según sus posibilidades


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales estudia crear un "impuesto a la excesiva riqueza" para que los ciudadanos contribuyan con el Estado según sus posibilidades económicas. Así lo adelantó el vicepresidente del país, Alvaro García Linera, quien reconoció sin embargo que esta norma "seguramente tardará mucho tiempo".

García Linera desmintió así que el Ejecutivo boliviano tenga previsto aplicar un impuesto al salario. "No hay impuesto al salario, nadie habló de tal cosa, eso le puedo garantizar", declaró el vicepresidente.

El vicepresidente consideró que este impuesto a la riqueza tardará en aprobarse, ya que cualquier modificación de la estructura impositiva debe pasar por el Legislativo, según informaciones de la agencia Bolpress recogidas hoy por Europa Press.

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, explicó que la reforma impositiva en estudio se basa en el principio de universalidad del tributo, es decir, en lograr que contribuyan todos los ciudadanos con el Estado de acuerdo a su capacidad económica.

"Queremos que todos se conciencien de que es necesario tributar. No puede haber en este país una persona que no pueda contribuir", insistió Arce, quien añadió que su objetivo es "ampliar la base tributaria". "Tenemos que ser capaces de autosostenernos. No podemos vivir de la ayuda externa. Somos un país digno y soberano", comentó.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, advirtió de que su organización no va a permitir "ningún impuestazo venga de donde venga". Si se lanza esa medida, "estamos en el derecho de ganar las calles y decretar la huelga general indefinida con bloqueo nacional de caminos", indicó el líder sindical.

Por su parte, la banca no recibió con agrado la posibilidad de mantener el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y pidió al Gobierno que en julio de este año desaparezca el ITF, tal como indica la norma, pues ocasionó que la gente prefiera guardar su dinero en su casa en lugar de mantenerlo en el banco, según comentó el presidente de Asoban, Marcelo Montero.