Actualizado 16/05/2013 06:59

El Gobierno identifica seis señales de "afanes conspirativos y desestabilizadores" en las protestas sindicales


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha identificado hasta seis señales de "afanes conspirativos y desestabilizadores" en su contra, en el marco de las protestas sindicales por la reforma de las pensiones, que suma ya una semana.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha advertido de que las movilizaciones lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) "han adquirido una connotación política confrontacionista y desestabilizadora", lo que "trasluce"' de las consignas lanzadas.

En concreto, Romero ha apuntado a seis señales, entre ellas las declaraciones de los sindicatos docentes de Cochabamba y Sabta Cruz, que amenazaron con "bajar" al Gobierno de Evo Morales, "así como le colocaron" y con "reemplazarlo".

El portavoz gubernamental también ha mencionado la convocatoria por parte del sindicato docente de La Paz a que la Policía se amotine "con serias pretensiones de utilizar a esta fuerza del orden para sus fines".

Romero ha señalado a las discusiones entre los maestros rurales para irrumpir en la plaza de Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la sede de varios ministerios, para provocar la reacción de la Policía.

Asimismo, ha aludido a la convocatoria, por parte de grupos universitarios de Santa Cruz supuestamente vinculados a organizaciones fascistas, para tomar el aeropuerto de Viru Viru.

Por último, se ha referido al intento por parte de miembros de la Central Obrera Departamental de Beni, "que claramente trabajaron para la elección del actual gobernador, de tomar el aeropuerto Jorge Henrich.

DIÁLOGO

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha anunciado que el diálogo entre el Gobierno y la COB sobre la reforma de las pensiones se ha suspendido este lunes por la decisión de la COB de reanudar los bloqueos de carreteras y las movilizaciones.

No obstante, ha aclarado que ello no supone la ruptura del diálogo, sino "un 'impasse' que debe superarse". "Ambas partes estamos de acuerdo en eso", dijo, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Así, el diálogo se ha suspendido unas horas después de que se reanudara, bajo la condición de que la COB cesara todos los bloqueos y las movilizaciones como un gesto de buena voluntad para facilitar el entendimiento de las partes.

El diálogo comenzó el pasado jueves en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz, después de cuatro días de violentas movilizaciones en los que la COB se había negado a sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

No obstante, las conversaciones se rompieron apenas 24 horas después, cuando el Gobierno, a través de Arce, consideró que la propuesta de la COB es "absolutamente inalcanzable" porque "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones".

EL CONFLICTO

El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.