Actualizado 03/02/2010 18:54

Bolivia.- El Gobierno interviene todas las aduanas de Bolivia para "sanearla" de la corrupción


LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales intervino este miércoles todas las aduanas de Bolivia con el objetivo de "sanearla" ante la gran cantidad de casos de corrupción que se han presentado en esa institución, informó el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La intervención se realizó a petición de la titular de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, "dadas las constantes denuncias de corrupción que han existido en esta institución y que en años anteriores no se han aclarado" hasta la fecha.

"Se encontraron indicios de negligencia del directorio de la entidad en pasadas gestiones, que no ha adoptado medidas para llevar adelante una Aduana transparente y no corrupta", acotó Ardaya.

La funcionaria entregó como pruebas de posibles hechos de corrupción varios documentos que no fueron firmados por el directorio de la Aduana, en los que se dan luz verde a la designación de funcionarios en comisión de servicios en el exterior.

Ardaya también mencionó que se existe documentación que revela que se asignaron presupuestos para determinadas obras y contratos que no estaban programadas, lo que podría poner en evidencia que se estaban realizando gastos sin ningún control.

"Se está procediendo de forma conjunta con los equipos anticorrupción para presentarse en las oficinas de la Aduana, tanto en el interior como en la central", dijo la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

La intervención, que se realiza de forma simultánea en todas las oficinas aduanales de Bolivia, abarca la evaluación de todos los documentos, la suspensión de algunas actividades y el registro de todos los ordenadores.