Actualizado 19/07/2013 20:00

El Gobierno investigará el caso del avión de la Fuerza Aérea de Brasil requisado por policías bolivianos

Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este viernes que se iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso del avión de la Fuerza Aérea de Brasil requisado por funcionarios de la Policía en 2011, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario boliviano, quien dijo que "no tenía ninguna información" sobre el caso, ratificó su confianza en los cuerpos de seguridad del estado defendiendo que se trata de un caso concreto en el que "algunos policías" pretenden "crear desconfianza". Además, reafirmó la figura del actual comandante de la Policía Nacional durante una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno.

"Estoy muy sorprendido, nos hemos informado tarde y a través de los medios de comunicación. Pedimos disculpas al pueblo brasileño y a su Gobierno. Siento que algunos oficiales so pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetarán los aviones oficiales brasileños", se disculpó Morales del incidente acaecido en octubre de 2011 cuando tres aeronaves, incluida la del ministro de Defensa de Brasil, fueron revisadas sin autorización.

A pesar de que la Cancillería y la Embajada de Brasil ya habrían subsanado el incidente, Morales lo ha considerado insuficiente y a través del ministro del Interior, Carlos Romero, iniciará una profunda investigación que deparará drásticas sanciones para los responsables.

Morales habló de un incidente "superado" y recalcó que las relaciones diplomáticas con Brasil siguen siendo buenas. "Antes, había una confianza única con (el expresidente Inácio) Lula (Da Silva), y ahora la hay con Dilma (Rousseff). Seguirá siendo así, tengo mucho respeto por los países vecinos, en especial con Brasil y Argentina", ha añadido.