Actualizado 20/06/2006 07:39

Bolivia.- El Gobierno llama al embajador francés para protestar por un caso de discriminación hacia sus turistas

LA PAZ, 20 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Bolivia convocó este lunes al embajador de Francia en La Paz, Alain Fouquet, para presentarle una queja formal sobre el caso de un supuesto maltrato a 70 turistas del país latinoamericano a los que se prohibió el ingreso al interior de la nación europea.

El canciller David Choquehuanca precisó que a 36 bolivianos no les permitieron subir a bordo de un avión de la compañía gala Air France en el aeropuerto de Caracas el pasado 15 de junio.

Otros 44 bolivianos sí pudieron volar a Francia, pero no fueron aceptados por las autoridades migratorias, por lo que viajaron de regreso a Venezuela, país que suele servir de conexión aérea entre Sudamérica y Europa.

El propio Choquehuanca señaló que el Gobierno venezolano también investigaría ante la embajada francesa en Caracas las razones por las que a los 36 bolivianos no se les permitió abordar el vuelo.

"Queremos que nos informen si una empresa privada contratada por Air France tiene la facultad para decidir qué bolivianos pueden viajar a Francia y qué otros no", añadió.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de La Paz presenta una queja ante las autoridades francesas por un caso de supuesto trato discriminatorio hacia sus ciudadanos.