Actualizado 15/03/2006 20:20

Bolivia.- El Gobierno Morales niega que se comprometiera a liberar en 72 horas a los Sin Tierra detenidos por asesinato


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro boliviano de Coordinación Gubernamental, Alfredo Rada, negó hoy que el Ejecutivo de Evo Morales se haya comprometido a liberar en un plazo de 72 horas a los miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) detenidos en el penal de San Pedro y Chonchocoro por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, y del terrateniente local Miguel Duplech, ocurrido el 15 de junio de 2004.

El máximo dirigente de los Sin Tierra, Angel Durán, "miente", sentenció el viceministro boliviano, en referencia a las declaraciones en las que Durán anunció que el Ejecutivo de Morales había comprometido a dictar, en un plazo de 72 horas, una amnistía para los acusados por estos dos casos, según informaciones de la agencia oficial de noticias ABI recogidas por Europa Press.

Rada aclaró que una decisión en este sentido no corresponde al Ejecutivo, sino a la Justicia, y aseguró que en este caso el Ejecutivo, concretamente el Ministerio de Justicia, "lo más que puede hacer es velar porque se respeten los derechos de aquellas personas acusadas por los asesinatos del alcalde de Ayo Ayo y de Dupleich".

Desde hace 13 días, un total de 10 mujeres, esposas de dirigentes e integrantes del MST, están en huelga de hambre junto a sus hijos para exigir la libertad de sus familiares que, según denuncian, continúan en prisión sin que se dicte sentencia en su contra. Las huelguistas aseguraron también que estos miembros del MST fueron víctimas de malos tratos y violaciones a sus derechos en la cárcel.

Sin embargo, el Gobierno negó la amnistía solicitada por el MST para sus dirigentes y estableció, tras realizar una auditoria jurídica, que en este caso no existieron retrasos injustificados por parte de la Justicia y que no se cometieron violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos encarcelados.

Representantes del citado movimiento, que dieron de plazo hasta esta noche para la liberación de sus compañeros y amenazaron con bloquear la carretera entre La Paz y Oruro si su demanda no es atendida, podrían reunirse en las próximas horas con la ministra boliviana de Justicia, Casimira Rodríguez, para tratar de solucionar el asunto, según la prensa local.