Actualizado 14/06/2007 01:52

Bolivia.- El gobierno de Morales reitera que no firmará ninún tratado de libre comercio com la UE al estilo del de EEUU


LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del presidente Eva Morales reiteró hoy que no firmará ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) y que esa postura será ratificada en la Cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, declaró a Radio Erbol que Bolivia iniciará negociaciones para un acuerdo de cooperación y asociación con los países de la Unión Europea.

Según Guzmán Bolivia busca un acuerdo de caracter político en materia de fortalecimiento de la democracia, y comercial para buscar el desarrollo de los pueblos menos desarrollados.

El viceministro indicó que lo que Bolivia espera de la UE es una "enorme y profunda" contribución al desarrollo de ese país mediante la cooperación y que el objetivo del gobierno de Evo Morales es establecer un acuerdo distinto al TLC que propone Estados Unidos, el cual consideró que está redactado considerando solo a la otra parte.

"En este caso todos los temas se empezarán a consensuar desde abajo" dijo Guzmán que añadió que Bolivia no pondrá en juego asuntos como la restatalización de las compañías, la inversión y los servicios, en particular los que se refieren a la protección de los intereses nacionales respecto al agua.