Actualizado 16/06/2006 20:14

Bolivia.- El Gobierno obligará por ley a las petroleras a pedir permiso para explorar y explotar las tierras indígenas


LA PAZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia tramita una ley que obligue a las empresas petroleras a solicitar permiso a los pueblos indígenas para la explotación y exploración de sus territorios en busca de hidrocarburos. Así lo anunció el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.

El ministro boliviano informó de que con este objetivo se reunió recientemente con las autoridades del sector de los Hidrocarburos, quienes ratificaron que el Gobierno de Evo Morales acatará y hará cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que resguarda los derechos de los indígenas.

"Estamos viendo el reglamento de participación de pueblos indígenas en la consulta que se debe normar ahora sobre proyectos a ejecutarse en materia de hidrocarburos", aseveró el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

El artículo 2 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, establece que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

En tal sentido, la autoridad explicó que, desde la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno tomará en cuenta la opinión de los indígenas para realizar las exploraciones y explotaciones futuras en sus tierras.

Salvatierra recordó que anteriores gobiernos daban concesiones a las compañías petroleras para que explorasen y explotasen petróleo y gas en tierras de los indígenas, quienes se veían "seriamente afectados" por estas actividades. "Las empresas petroleras pasaban por donde les daba la gana", sentenció el ministro boliviano.