Actualizado 06/10/2008 08:33

Bolivia.- Gobierno y oposición no logran un acuerdo que solvente la crisis del país tras más de diez horas de reunión

COCHABAMBA (BOLIVIA), 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, y los gobernadores de la oposición no lograron alcanzar un acuerdo tras una reunión de más de diez horas en Cochabamba, sin aliviar así las tensiones políticas que en el último mes han derivado en terribles enfrentamientos, en los que 19 personas perdieron la vida.

Tras una reunión a puerta cerrada de más de diez horas de duración, los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no firmaron el documento presentado por Morales para hacer viable la convocatoria del referéndum constitucional y aprobar los avances conseguidos en las mesas técnicas del proceso de diálogo. Sin embargo, esta propuesta sí fue aceptada por los gobernadores de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, acusó a los gobernadores de rechazar el acuerdo principal y admitió que el Gobierno ha cedido en algunas demandas de la oposición para incrementar su autonomía.

Por su parte, el gobernador opositor de la región más rica en gas, Mario Cossio, explicó que entre los dos grupos hubo "serios desacuerdos" para atender a las demandas de mayor autonomía por parte de la oposición, así como en el reparto de los ingresos sobre la explotación energética. También mostró su preocupación ante la posible vuelta a la violencia por no llegar a un acuerdo. "Estas diferencias democráticas no tienen que significar un ciclo abierto de confrontaciones violentas", insistió.

Aunque, a pesar del fracaso de la reunión, Cossio se mostró satisfecho con que esta etapa de diálogo haya servido, al menos, para pacificar el país.