Actualizado 21/07/2009 18:30

Bolivia.- Gobierno y oposición reconocen la realidad "plurinacional" de Bolivia y apuestan por un diálogo más amplio

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Bolivia han reconocido por igual la existencia de una realidad "plurinacional" en el país, donde conviven más de 30 pueblos distintos, por lo que ambos apostaron por llevar adelante un diálogo más amplio y largo en el tiempo que consolide esta realidad, plasmada ya en la nueva Constitución, y haga avanzar en el Estado de autonomías.

En un encuentro organizado en Madrid por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) denominado 'Interculturalidad y conflicto en América Latina: Cómo compatibilizar el Estado plurinacional con el régimen de autonomías', y en el que han participado representantes de la política boliviana, el ex presidente Carlos Mesa consideró que, a pesar de las ambiciones de varios departamentos de asumir un régimen autónomo, "lo que está fuera de discusión es una división política".

Después de las tensiones surgidas por la demanda de autonomía de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni frente a la oposición del Gobierno, el ex presidente recordó que ahora el actual mandatario, Evo Morales, no rechaza esta opción y, por lo tanto, "no hay ni remota posibilidad de división política".

"La guerra civil no es una opción", señaló Mesa, quien destacó que el encuentro de hoy ha propiciado un "diálogo muy fructífero" entre las partes enfrentadas y propuso ampliarlo dentro del país y complementar así el "proceso de cambio" que está viviendo Bolivia.

En su opinión, para finales de este año todos los departamentos bolivianos estarán regidos por un sistema de autonomías, aunque advirtió de que el debate para lograrlo "va a ser duro".

PROCESO SIN VUELTA ATRÁS

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) --el partido de Morales-- Antonio Peredo, la reunión en Madrid también ha hecho que los asistentes se den cuenta de que "el proceso en Bolivia no afecta sólo a los bolivianos, sino a toda América Latina, y va a ser un referente, para bien o para mal, en todo el mundo sobre el tema de la interculturalidad".

A su juicio, el proceso que se ha iniciado en Bolivia sobre esta cuestión es un "proceso de identificación de los bolivianos con su país y no tiene vuelta atrás", y aclaró que cuando el presidente Morales habla de "revolución" se refiere a una reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina, pero siempre "a través del proceso democrático".

Mientras, el viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas, Roberto Choque Canqui, subrayó que todos los asistentes al encuentro han reconocido el valor de la nueva Constitución, que declara a Bolivia como un "Estado plurinacional" que "reconoce" y "recupera las identidades" de los pueblos indígenas.

Por último, Mesa recordó durante la reunión de hoy que en el "proceso de cambio" que vive Bolivia "hay que dar opiniones constructivas", por lo que pidió al presidente Morales que adquiera una "postura menos beligerante" con las provincias proautonomistas en este conflicto en el que las posiciones son radicalmente distintas a pesar de haber habido ya un acercamiento.