Actualizado 31/08/2006 05:58

Bolivia.- El Gobierno ordena militarizar los campos petrolíferos de Yacuiba para evitar la interrupción del suministro


LA PAZ, 31 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano ordenó la militarización de los campos petroleros en Yacuiba, al sur de esta capital para evitar una nueva interrupción en el suministro de gas a Argentina.

"Militares y policías resguardan las instalaciones petroleras desde el martes por seguridad", dijo a la AP por teléfono el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán. Otros campos petroleros en la zona también tienen resguardo militar.

Vecinos de esa ciudad, en la frontera con Argentina, tomaron el lunes una estación de bombeo operado por Transredes, en la que la anglo-holandesa Shell tiene una participación importante, y por doce horas interrumpieron el suministro de gas en protesta contra nuevas medidas aduaneras en el vecino país.

"No hemos descartado otra toma. Estamos esperando un resultado de reunión en Buenos Aires entre autoridades de las cancillerías el viernes", señaló Durán.

Explicó que la nueva franquicia a los turistas que visitan Yacuiba y la tasa migratoria aplicadas por el gobierno argentino "paralizaron el comercio en la región".

Los habitantes de esa ciudad declararon paro y cortaron las rutas para exigir a los gobiernos de ambos países atención a su demanda. Una comisión encabezada por el viceministro de Exteriores Mauricio Dorfler no logró el miércoles que se suspendiera la protesta.

Dorfler anunció el viaje de una misión a Buenos Aires para negociar con las autoridades del vecino país.

El Gobierno garantizó a Brasil y Argentina el suministro de gas natural y declaró en "emergencia" el miércoles a la policía y a los militares para evitar la toma de campos petroleros por grupos de presión.

Bolivia exporta diariamente a Argentina unos seis millones de metros cúbicos de gas.