Actualizado 10/08/2010 20:49

Bolivia.- El Gobierno pide a los manifestantes de Potosí que permitan la evacuación de turistas


LA PAZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha solicitado este martes a los manifestantes del departamento de Potosí, en el sur del país, que permitan la evacuación de los turistas --entre los que se encuentran tres catalanas--, los enfermos, las mujeres, los niños y los ancianos que están atrapados en medio de las protestas que bloquean las comunicaciones por tierra desde hace 12 días.

El viceministro de Interior, Marcos Farfán, criticó la actitud de los huelguistas que impidieron el aterrizaje de un helicóptero enviado por la embajada de Francia en Bolivia para evacuar a los cuatro turistas franceses sorprendidos por las movilizaciones. En concreto, solicitó comprensión para una de ellos con dolencias cardiacas que necesita el suministro de fármacos inexistentes en esa zona del país.

"En esos casos de emergencia los dirigentes y las autoridades deben actuar con mayor flexibilidad puesto que están poniendo en serio riesgo esas vidas" dijo el funcionario en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, en la región se encuentran también tres turistas catalanas que, según confirmó a Europa Press la Generalitat de Catalunya, están "bien" aunque la embajada en La Paz les ha recomendado que no se muevan porque "es muy peligroso" e incluso los propios policías les han advertido del riesgo de que sean tomadas como rehenes.

La protesta, que comenzó como una reivindicación territorial a un departamento vecino, se ha convertido en una movilización general en demanda de mayor atención de las autoridades para esta zona del país. De momento, los manifestantes se niegan a dialogar, a pesar de la insistencia del Gobierno y de algunos vecinos.