Actualizado 25/09/2008 19:41

Bolivia.- El Gobierno y los prefectos de la oposición reanudan el diálogo


LA PAZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales y ocho de los nueve prefectos de la oposición en Bolivia retomarán hoy en la ciudad de Cochabamba el diálogo conciliador que mantienen desde hace días para intentar encontrar una solución definitiva a la actual crisis política.

De acuerdo con lo expresado por el Ejecutivo y los dirigentes opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija, ambas partes aspiran desde este jueves a sentar las bases para concretar el esperado pacto nacional.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, mostró en rueda de prensa su "optimismo" en alcanzar un consenso que permita la necesaria pacificación del país, según informa la agencia Prensa Latina.

Igual posición manifestaron las principales autoridades opositoras de Santa Cruz y Tarija, Rubén Costas y Mario Cossío, respectivamente, quienes confirmaron su presencia en la reanudación de las negociaciones.

Yaksic explicó que las comisiones técnicas sobre el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y las autonomías -ejes del conflicto- mostrarán los resultados del trabajo realizado en los últimos tres días entre el Gobierno y la oposición.

Según destacó el viceministro, el objetivo fundamental es crear las condiciones propicias para conseguir antes del 15 de octubre la aprobación en el Congreso de la convocatoria para un referéndum que someterá al escrutinio de la población la nueva Constitución.

El Gobierno de Evo Morales propone el 7 de diciembre como fecha para celebrar ese plebiscito y otro sobre la máxima extensión de tierras que puede tener un ciudadano boliviano (cinco mil ó diez mil hectáreas).

Sin embargo, los parlamentarios de la alianza opositora Poder Democrático Social -que tiene mayoría en el Senado- anunciaron su decisión de obstaculizar la sanción de la ley que sustentaría la realización de dichas consultas.

Para esos legisladores no es suficiente la disposición del Ejecutivo de modificar el capítulo sobre las autonomías, y exigen cambios en otros temas como la reelección presidencial y algunos vinculados a la estructura del Estado.