Actualizado 06/04/2013 10:20

Bolivia.- El Gobierno propone a los sindicatos subidas salariales de entre el 8 y el 20%


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ofrecido a la Central Obrera Boliviana (COB) una subida del ocho por ciento del Salario Básico (SB) y del 20 por ciento del Salario Mínimo Nacional (SMN), en la reunión que han mantenido hasta última hora del viernes.

En una rueda de prensa, celebrada durante el cuatro intermedio, el líder indígena ha indicado que, aunque la COB rechace la propuesta, "el Gobierno implementará igualmente la subida del ocho por ciento del SB, pero inversamente proporcional".

Morales ha explicado que es "imposible" atender la demanda de la COB porque representaría un desembolso de 29.000 millones de bolivianos (3.247 millones de euros), 3.000 millones más de los presupuestados para inversión pública en 2013.

Horas antes, el ministro de Economía, Luis Arce, había instado a los líderes de la COB a "reflexionar" sobre su demanda, subrayando que "implicaría quedarse sin inversión pública", lo que podría provocar el cierre de pequeñas y medianas empresas.

La COB ha insistido en que el salario debe quedar fijado en 8.309 bolivianos (930 euros) --en lugar de los 1.200 (134) que propone el Gobierno-- porque es la cifra que cubre los gastos de una canasta familiar básica, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.