Actualizado 18/07/2013 13:14

Gobierno reconoce que agentes antidroga intentaron requisar un avión oficial brasileño

Avión de Evo Morales en Viena
REUTERS


BRASILIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cancillería de Bolivia ha admitido que uniformados antidroga intentaron requisar en 2011 un avión oficial brasileño, tal y como denunció esta semana el Ministerio de Defensa de Brasil.

En un comunicado oficial, el Gobierno boliviano asegura que "lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre del 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña".

El comunicado oficial, leído en La Paz este miércoles por la noche por el ministro boliviano de la Defensa, Rubén Saavedra, explica que una vez que la Cancillería conoció estos hechos, llevó a cabo reuniones conjuntas con la Embajada del Brasil y autoridades del Estado Plurinacional para coordinar acciones "que permitieron felizmente superar estos incidentes", y destaca que episodios similares no fueron reportados desde entonces, como --dice-- lo reconoce el propio Ministerio de Defensa del Brasil.

El Gobierno boliviano destaca en la nota que adoptará "medidas drásticas" contra "excesos" en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer el personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico contra toda persona nacional o extranjera.

Sobre este asunto, el canciller boliviano David Choquehuanca, aseguró este miércoles que el Gobierno de Bolivia hizo la aclaración correspondiente al Gobierno de Brasil sobre la revisión que se hizo a un avión de ese país en 2011, informa la agencia ABI.

Choquehuanca respondió así al comunicado hecho público el martes por el Ministerio de Defensa de Brasil, que reveló el incidente que afectó a la nave militar y oficial de su ministro Celso Amorim, "aunque la autoridad no estaba en el avión", precisó.

El jefe de la diplomacia boliviana quitó hierro al asunto al señalar que a veces se cometen "torpezas" en el aeropuerto, que incluso han llegado a afectarle a él mismo, que tiene "pasaporte diplomático", y apuntó que el incidente con el avión oficial de Brasil se debió al desconocimiento de los policías locales respecto a los protocolos diplomáticos internacionales.

Además negó que la requisa del avión militar tuviera como objeto encontrar al senador Róger Pinto, opositor asilado desde hace más de un año en la embajada brasileña en La Paz.

DENUNCIA DE BRASIL

El Ministerio de Defensa de Brasil aseguró esta semana que Bolivia violó en el año 2011 su inmunidad aérea, cuando el avión militar en el que el ministro Celso Amorim se desplazó hasta La Paz, fue registrado sin permiso.

El Ministerio brasileño de Defensa brasileño aseguró que hubo, en el segundo semestre de 2011, "acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)".

"Una de ellas implicó al avión que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.

"El ministro de Defensa brasileño nunca autorizó la inspección" y Brasil envió una "reclamación" a la Cancillería boliviana a través de su embajada en La Paz.

"En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de la reciprocidad y desde el envío de la nota, la FAB no registró nuevos episodios de requisas de sus aeronaves por parte de las autoridades bolivianas", subrayaba el escrito.