Actualizado 17/08/2006 05:19

Bolivia.- El Gobierno sigue sin alcanzar un acuerdo sobre la estructura de la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 17 Ago. (EP/AP) -

Un nuevo planteamiento del gobierno ha complicado el inicio de debate de la Asamblea Constituyente, que en su segunda sesión no alcanzó acuerdos sobre su reglamento de debates.

"Al ser una Asamblea Constituyente originaria, no depende de ningún orden jurídico previo, ni recibe su validez de la actual constitución", dijo el martes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Poco después aclaró que su postura no implica desconocer la actual carta constitucional.

El líder de la oposición, Samuel Doria Medina dijo que "si alguien no quiere respetar la ley, está yendo en contra de la democracia".

Esa propuesta se suma a otra que lanzó hace poco el presidente Evo Morales cuando sugirió otorgarle a ese órgano "todos los poderes", en contra de una ley según la cual la asamblea no podrá interferir en las funciones de los poderes.

El miércoles por la noche, los asambleístas se embarcaron en el debate de su reglamento con la lectura de siete proyectos, pero sin acuerdo sobre si las decisiones deben aprobarse por mayoría absoluta o por dos tercios de voto.

El Movimiento al Socialismo (MAS), oficialista, que tiene 137 de los 255 representantes, propuso que todas las decisiones sean aprobadas por mayoría absoluta de votos excepto el texto final de la futura constitución que debe ser ratificado por dos tercios como manda la ley.

Pero la oposición del Poder Democrático Social (Podemos) planteó aprobar todas las decisiones por dos tercios de los votos (170), mientras que Unidad Nacional (UN), también de oposición, propuso que sólo los temas más importantes sean convalidados por ese margen para evitar que el debate se empantane.

Morales pretende refundar Bolivia en la Asamblea Constituyente y consolidar el poder político para los indígenas que son mayoría. Pero los opositores sostienen que el mandatario intenta aprobar reformas que le permitan consolidar un gobierno hegemónico.

La demanda de un régimen de autonomía como reclaman varias regiones y el régimen de tierras se anticipan como dos de los temas de mayor controversia entre los asambleístas que en un año aprobarán el nuevo texto constitucional.