Actualizado 11/07/2007 20:35

Bolivia.- El gobierno y los sindicatos de mineros de Huanuni logran un preacuerdo


LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno boliviano y los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni alcanzaron un preacuerdo en la madrugada de hoy, que ahora está siendo estudiado por los trabajadores de Huanuni en una asamblea de emergencia.

Los dirigentes sindicales y las autoridades bolivianas llegaron a un acuerdo de 16 puntos, que ahora los trabajadores valoran si aceptarlo y firmar el convenio con el Ejecutivo o rechazarlo.

Los mineros exigen una mayor autonomía de gestión y que se eleve a rango de ley el Decreto Supremo 28901 que revierte al Estado la administración del yacimiento Posokoni, la reserva más grande de estaño del país.

En el nuevo documento figura la voluntad del gobierno para elevar a rango de Ley el decreto Supremo 28911 así como la propuesta de que se establezcan mecanismos de control social a cambio de mayor autonomía de gestión por parte de los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores mineros de Huanuni.

Además, se acordó la construcción de una nueva planta minera en Huanuni. Para ello se dispondrá de un plazo de cuatro meses para realizar la prospección y posteriormente ejecutar el proyecto, que tendrá una inversión de nueve millones de dólares tan solo para la adquisición de bienes de equipo de trabajo y equipamiento para el personal minero, según informa la emisora boliviana radio Érbol.