Actualizado 04/04/2007 00:16

Bolivia.- Grupos vandálicos arremeten por segundo día contra los miembros de la Asamblea Constituyente en Santa Cruz


SANTA CRUZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupos vandálicos arremetieron hoy contra los miembros de la Asamblea Constituyente reunidos en el departamento de Santa Cruz, en un segundo día de jornadas violentas que obligan a suspender las sesiones en las que se discuten las reformas a la Carta Magna.

Los asambleístas se encontraban en el campus de la Universidad Gabriel René Moreno cuando grupos violentos irrumpieron en el lugar impidiendo el desarrollo de las discusiones, resultando agredido el presidente de la Comisión del Poder Legislativo, César Cocarico, del partido del mandatario boliviano, Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

Cocarico expresó que esta agresión ya tuvo su antecedente el lunes cuando "me secuestraron por dos horas en un aula y concluyó con el golpe que le propiciaron a la asambleísta Tania Ramírez aspecto que no se dio cobertura necesaria"

Ayer, los legisladores Tania Ramírez, Saúl Ávalos (ambos del MAS) y Humberto Tapia de la Alianza Social Patriótica (ASP) fueron agredidos durante la primer encuentro territorial de la Asamblea Constituyente en Santa Cruz.

En este sentido, Cocarico destacó que "la misma gente que secuestró y golpeó a los asambleístas el lunes" nuevamente arremetieron contra los legisladores "nos agredieron e insultaron, señalando que ellos eran 'el pueblo que mandaba' y no nos dejaron trabajar", explicó Cocarico la Agencia Boliviana de Información.

Los agresores entraron pidiendo la autonomía del departamento de Santa Cruz y repitiendo el mismo discurso del prefecto (Gobernador), Rubén Costas, quien minutos antes de instalarse la sesión de ayer recordó la decisión tomada en el referéndum del 2 de julio de 2006, que se propone compartir competencias con el poder central y municipal sobre los recursos naturales renovables, entre otros puntos, informó la prensa local.

Los manifestantes también pidieron que involucraran dentro de las sesiones de la constituyente en este departamento a un asambleísta del partido de la oposición al Gobierno de Evo Morales, Poder Democrático Social (Podemos).

La Comisión de Autonomías y Descentralización y las demás comisiones decidieron también decidieron suspender los trabajos dada la situación de violencia que se vivía en el recinto universitario.

Por su parte, los representantes indígenas anunciaron que se reunirán en otro lugar con la Comisión de Tierra y Territorio por temor a ser agredidos por los grupos opositores que tienen tomada parte de la Universidad Gabriel René Moreno.