Actualizado 09/06/2007 07:28

Bolivia.- La historiadora Magdalena Cajías sustituirá a Víctor Cáceres en el Ministerio de Educación boliviano


LA PAZ, 9 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró ayer a la historiadora Magdalena Cajías nueva ministra de Educación y Culturas tras la dimisión al cargo del dirigente sindical de los maestros, Víctor Cáceres, quien renunció por discrepancias con el mandatario.

Cáceres presentó su renuncia el pasado lunes después de cuatro meses de gestión, debido a su supuesta negativa a aplicar reducciones en los salarios de los maestros de escuelas públicas que participaron en la huelga de profesores, informaron medios locales.

Al anunciar el nuevo cargo de Cajías, Morales argumentó que se había equivocado al nombrar anteriormente a Cáceres, a quien acusó de mentirle, y no ofreció más detalles sobre su decisión.

"Algo que no podemos perdonar es la mentira. No se puede entender cómo el ex ministro y algunos dirigentes de los maestros pueden faltar a la verdad. Hemos tratado de hacerle cambiar de conducta para que diga la verdad", insistió el mandatario.

Cajías es la tercera persona que ocupa el Ministerio en los casi 17 meses de Gobierno de Evo Morales. El primer ministro de Educación y Cultura fue el sociólogo aymara Félix Patzi, quien se enfrentó con la Iglesia católica por defender su plan para abolir la enseñanza del catolicismo en escuelas y colegios de esa fe.

Morales está impulsando una polémica reforma educativa que rechazada por los maestros y cuyo proyecto aún no ha sido aprobado por el Congreso.