Actualizado 25/04/2007 00:49

Bolivia.- La Iglesia Católica pide al Gobierno utilizar la Constituyente para hacer una nación "más fraterna y pacífica"


COCHABAMBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Bolivia pidió hoy al Gobierno de Evo Morales que utilice la Asamblea Constituyente para hacer del país una nación "más fraterna y pacífica" donde no existan "las imposiciones de las mayorías sobre las minorías".

Los 84 obispos reunidos en su asamblea anual en la ciudad de Cochabamba reconocieron que la Constituyente es "las gran oportunidad para establecer las bases" de una nación "más fraterna y pacífica" en la que "no predominen los intereses regionales, sectoriales o de un grupo".

De esta manera, destacaron una vez más la necesidad de realzar siempre el bien común, la vida en democracia, los valores y derechos fundamentales de la vida social, la familia, la educación y la libertad religiosa, entre otros derechos que permitirán hacer de Bolivia un país en el que prevalezca la paz.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Julio Terrazas, declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la inseguridad y la violencia, además de la poca seriedad de los argumentos y la utilización de la fuerza no es el camino para resolver los problemas nacionales.

"Tenemos que buscar el camino de la concertación y el diálogo que es la vía más humana para poder construir una sociedad entre todos", aseguró al pedir a los ciudadanos de este país no buscar "culpables del pasado o nostálgicos" y los instó a "construir la historia de acuerdo con el momento que le toca vivir".

Por su parte, el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez, dijo que los sacerdotes consideran que es importante que la nueva Constitución preserve los principios básicos para una mejor organización, donde la primacía sea la persona humana para construir un país para todos, reseñó la ABI.