Actualizado 20/05/2008 04:17

Bolivia.- La Iglesia insiste en que el Gobierno y los prefectos dialoguen para solucionar la crisis política del país

LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica hizo un llamamiento ayer para que el Gobierno boliviano y los prefectos se sienten a dialogar y consoliden un "gran acuerdo nacional" para superar la crisis política del país, y ratificó su interés para facilitar el encuentro entre ambas partes, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El director de la Pastoral Social Cáritas (Pasoc), Mauricio Bacardit, exhortó a las autoridades nacionales y departamentales a dejar toda actitud beligerante y como cristianos asumir posturas que logren un encuentro entre todos los bolivianos.

"La Iglesia ha reiterado siempre que es necesario el diálogo para salir de esta crisis y de esta tensión que estamos viviendo y que no hace bien a nadie. El diálogo es la búsqueda de soluciones entre ambas partes concertadas y por ese camino debemos andar", afirmó Bacardit.

Además expresó que la Iglesia "está dispuesta a facilitar el diálogo entre ambas partes" y que estos no busquen salidas abruptas que generaran mayor polarización, en referencia al referéndum de revocatoria de mandato popular, al que se someterán el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los prefectos de ocho departamentos, el próximo 10 de agosto.

Hace poco el mismo portavoz del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, dijo que el referendo revocatorio no es la solución a la crisis boliviana y que son medidas que buscan distraer la atención y "provocan la inversión de mucho dinero, cuando más bien (las autoridades) deberían ocuparse para superar la crisis que muchos bolivianos están viviendo".

"Si hemos elegido a estas autoridades es para que se entiendan y se respeten, y para que nos den a nosotros esa certeza de que el diálogo es un valor del ser humano que nos debe llevar a solucionar los conflictos", señaló.

LEJOS DEL DIÁLOGO

Sin embargo, los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío, señalaron que no dialogarán hasta después que se realice la última consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, el 22 de junio.

"No, no puedo ir y lo he manifestado, es una decisión que hemos tomado los prefectos, no vamos a asistir hasta que no pasen nuestros procesos. No se trata de decir que compatibilizamos esto, con esto, nos olvidamos el saldo, borrón y cuenta nueva sigamos adelante", indicó el prefecto beniano, Ernesto Suárez.