Actualizado 09/12/2006 23:41

Bolivia.- La II Cumbre sudamericana termina sin la creación de una secretaría pero con acercamiento entre sus miembros


COCHABAMBA, 9 Dic. (EP/AP) -

Con la fe puesta en la creación de una sola nación, en que se manifiesten la igualdad, el comercio, y la cooperación, se cerró el sábado la segunda cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la que los líderes de los países asistentes, sin embargo, no pudieron alcanzar el consenso sobre la creación de una secretaría permanente.

La secretaría debería tener su sede en Río de Janeiro con la misión de orientar los acuerdos que suscribieron en la Declaración de Cochabamba los presidentes que se reunieron en la ciudad boliviana el viernes y sábado.

"Aunque tengo la certeza de que tenemos muchas divergencias, también tenemos muchas coincidencias. Y estoy seguro de que nos demoraremos mucho menos que Europa para unificarse", dijo el presidente de Brasil Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

Lula y sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, acompañados de la ministra de Exteriores colombiana María Consuelo Araujo, brindaron una rueda de prensa conjunta tras la clausura de la cumbre.

"Tenemos que integrarnos ya, porque no vamos a perder el siglo veintiuno. Ya perdimos la década de los ochenta, de los noventa, el siglo veinte, y sabemos que el siglo veintiuno va a depender de nuestras capacidades", añadió Lula. Indicó que en América Latina está dirigiéndose a un cambio rápido por los nuevos líderes de la región "cada vez más comprometidos con las causas populares".

"Los dirigentes de América de Sur no tenemos la visión de fallar a la gente pobre, queremos que ellos sobrevivan cada día", dijo, y advirtió que no ve "ninguna salida individual para los países de Sudamérica". "O nos juntamos y hacemos la integración política, económica, comercial, industrial, y cultural, o no tendremos mucha posibilidad de avanzar, y tampoco podemos retroceder", afirmó.

Morales agregó que tras esta cita se ha ayudado en la "construcción de una nación sudamericana, con puntos importantes, un nuevo modelo de integración para este siglo, con solidaridad, respeto a la diversidad, y respeto a los derechos humanos".

Se mostró confiado de la consecución de una Sudamérica unida con "el primer paso: la creación de una comisión de altos funcionarios para avanzar en la creación de una nación sudamericana". La comisión se reunirá en Brasil, país que aceptó una secretaría pro témpore, con sede en Río de Janeiro.

Chávez dijo que, aunque no se acordó formar una secretaría sudamericana definitiva, la creación de esta secretaría "es un gran avance, y nosotros vamos de inmediato a enviarle a esa secretaría nuestras opiniones para poder darle forma en toda Sudamérica a programas de desarrollo".

La ministra de Exteriores colombiana dio la bienvenida a la siguiente cumbre sudamericana en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2007, aunque no se definió la fecha.

LA DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Los 13 puntos de la Declaración de Cochabamba comprenden la "superación de las asimetrías para una integración equitativa para lo cual se desarrollarán mecanismos concretos y efectivos que permitan resolver las desigualdades entre países", así como la creación de "un nuevo contrato social sudamericano a través de la integración con rostro humano" y la "integración energética mediante la articulación de estrategias y políticas nacionales".

Además, se pide la "cooperación económica y comercial encaminada al establecimiento de un sistema transparente, equitativo y equilibrado" y la "integración financiera industrial y productiva a través de la compatibilización de políticas nacionales" con el objetivo de conseguir "una ciudadanía sudamericana para alcanzar el reconocimiento de derechos civiles, políticos, laborales y sociales para los ciudadanos en cualquiera de los otros estados miembros".

Finalmente, se entiende "la migración será encarada con un enfoque integral y comprensivo, bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos" y se extienden sendos acuerdos de cooperación "en materia de defensa", así como cultura y medio ambiente, a través del intercambio de experiencias sobre doctrina y formación de personal y "desarrollando mecanismos de diálogo con la sociedad civil".