Actualizado 05/09/2018 12:48

Bolivia implementará el seguro universal de salud en 2019

Evo Morales
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   LA PAZ, 5 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que su país tendrá un seguro universal de salud, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación de Bolivia, a partir del año 2019.

   "Vamos a implementar desde el próximo año el seguro universal de salud gratuito, con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores", ha explicado Morales en una declaración en la televisión estatal, informa 'Sputnik'.

   El mandatario cumple así con una promesa anunciada por su Gobierno hace una década. Los actuales seguros de salud atienden principalmente a asalariados y solo cubren a un tercio de la población boliviana.

   Sin embargo, la decisión de financiar el seguro universal con fondos públicos generó durante los últimos años diferentes protestas de médicos y asegurados de los actuales sistemas de salud. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó que la implementación del seguro demandaría unos 300 millones de dólares.