Actualizado 24/07/2015 19:42

Los incidentes en La Paz provocan un incendio en el consulado de Alemania

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los incidentes registrados este miércoles en la capital de Bolivia, La Paz, que han incluido un ataque con dinamita contra la sede del Viceministerio de Régimen Interior, han provocado un incendio en el consulado de Alemania.

   Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal boliviana, ABI, los manifestantes detonaron varios explosivos y lanzaron piedras contra la sede del Viceministerio y los edificios aledaños. El incendio en el consulado ya ha sido controlado.

   Los incidentes han forzado la evacuación de los ministros presentes en el edificio y se han saldado con la detención de al menos 40 personas. Asimismo, se han registrado otras explosiones en lugares como el Puente de las Américas.

   Según las informaciones facilitadas por el diario boliviano 'La Razón', los incidentes se registraron después de que el jefe del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Jhonny Llally, abandonara el edificio ante la falta de un compromiso del Gobierno con todas las exigencias del organismo para el diálogo.

   El COMCIPO se ausentó el martes del diálogo convocado por los ministros de Estado, presentando nuevas condiciones al Gobierno después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para celebrar un encuentro durante la jornada.

   El organismo modificó sus exigencias y reclamó la participación en el diálogo de todos los medios de comunicación, la participación de mediadores y la firma de los acuerdos por parte del presidente, Evo Morales.

   Las condiciones iniciales eran la firma de los acuerdos por parte de Morales, la retransmisión en directo del encuentro por la cadena de televisión estatal, la no restricción de la participación de representantes del COMCIPO y el diálogo con los ministros.

   La decisión del COMCIPO de negociar con los ministros supuso una modificación en su postura inicial, que era la de hablar únicamente con Morales, lo que fue descartado por el Gobierno argumentando que las acciones del organismo demuestran que se trata de una movilización de tipo político, y no social.