Actualizado 17/07/2007 19:43

Bolivia.- Los indígenas bolivianos amenazan con retirarse de la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas bolivianos amenazan con retirarse de la Asamblea Constituyente después de que ayer se negaran a modificar el informe que la comisión 'Visión de País' está elaborando en Bolivia para tratar de crear un Estado plurinacional.

Los indígenas desconocieron a la directiva que ha ordenado que se modifique el documento porque no ha sido mayoría absoluta y han amenazado con renunciar al proceso de la Asamblea Constituyente si hasta el 6 de agosto no se reconoce a las autonomías indígenas y la devolución y redistribución de las tierras.

El presidente de 'Visión de País', Félix Cárdenas, anunció la decisión de los grupos indígenas después de que la mayoría de los miembros de esa comisión ratificaran que no realizarán ninguna modificación al informe final de la dirección, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

"La comisión 'Visión de País' hemos decidido que nos ratificamos en nuestra posición, que está respaldada por los movimientos sociales. No tenemos que temerle a nadie, a ninguna comisión de concertación, ni directiva", declaró Cárdenas que añadió que en la reunión de ayer participaron ocho de los once miembros de la mayoría, compuesta por el MAS, CN, AS.

Cárdenas ha indicado en distintas ocasiones que las decisiones que adopte la comisión se tomarán de forma conjunta con los movimientos sociales. "Si hasta el 6 de agosto no está claro este tema, nos vamos de aquí", amenazó ayer.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar afirmó que están observando de forma directa a la comisión 'Visión de País', pero anunció que si se niegan a revisar la votación, el caso será posiblemente enviado al plenario para que decida sobre el el asunto. "La directiva no tiene ninguna potestad para juzgar, sólo es una directiva que tiene que administrar el proceso", dijo al respecto Cárdenas.

El plazo establecido por dos de los constituyentes de Podemos, Manfredo Bravo y Zulema Arza para que la comisión 'Visión de País' cumpla lo establecido por el amparo constitucional planteado por Jorge Lazarte, cumple hoy martes.