Actualizado 06/03/2009 03:58

Bolivia.- Indígenas y diputados alcanzan un acuerdo sobre la distribución de escaños en el Parlamento

LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Pueblos Indígenas del Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) llegaron anoche finalmente a un acuerdo sobre el reparto de escaños en el Parlamento.

Los pueblos indígenas contarán con 15 representaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que comenzará a funcionar a partir de enero del próximo año una vez que sus miembros sean elegidos en los comicios electorales de diciembre de 2009.

Durante la reunión, en la que participaron los dirigentes de los pueblos indígenas y originarios, también se acordó que serán los miembros del CONAMAQ los que se encarguen de distribuir los 15 escaños en función a los parámetros que serán definidos oportunamente.

El proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral, aprobado en la Cámara de Diputados, establece que las circunscripciones especiales no trascenderán los límites de cada departamento y sólo podrán abarcar áreas rurales. Cada circunscripción especial indígena estará conformada por comunidades indígenas y municipios (TCOs) que no tengan necesariamente continuidad geográfica.

Asimismo, los candidatos presentados por las organizaciones de indígenas serán supervisados por la Corte Nacional Electoral (CNE). Entre los requisitos, se exige que si el candidato titular es hombre, la suplente deberá ser mujer o viceversa. El órgano electoral deberá publicar el mapa de las circunscripciones especiales 120 días antes de la elección.

Previamente, la Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados recomendó en un informe asignar sólo 14 circunscripciones especiales Indígena Originaria Campesinas, lo que fue rechazado por la CIDOB y el CONAMAQ, que amenazaron con movilizarse para que se tome en cuenta la propuesta de 29 escaños.