Actualizado 04/01/2006 15:31

Bolivia.- Inmigrantes bolivianos piden apoyo a Morales para regularizar su situación y estimular el desarrollo del país


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes bolivianos en España pidieron hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, apoyo para su plena legalización y residencia, que les gestione trabajos dignos y que estimule el desarrollo del país andino para frenar la caótica salida de Bolivia.

En España, donde hay mas de 140.000 bolivianos, la mayoría llegada en los últimos dos años, ha despertado gran expectativa la visita que Morales realiza hoy a Madrid, para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y empresarios españoles.

España se ha convertido en la puerta de Europa para bolivianos que inician una lucha por la supervivencia, a veces dejando a su familia e hijos en el país, hasta que su posible estabilidad económica marque su reencuentro, según informó a Europa Press Edwin Perez U, actual coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones.

"Lo primero que le quiero pedir es que no se olvide de hablar de nosotros", afirmó Mario, un boliviano que reside en la mayor colonia boliviana en España y que forma parte de los miles de exiliados económicos y exiliados ecológicos que han abandonado el país forzados por el desempleo y la depredación de los recursos naturales.

REGULARIZADOS 47.000 BOLIVIANOS

Si bien en la ultima regularización 47.000 bolivianos pudieron legalizar su presencia en España, hay un gran contingente que no lo hizo, porque llegaron después de las fechas previstas o porque sus patrones no quisieron ayudarles en el tramite.

En la actualidad hay mas de dos millones de bolivianos fuera de un país con apenas nueve millones de habitantes. Profesionales, campesinos, estudiantes, jóvenes y ancianos, están distribuidos entre Argentina, Estados Unidos, Brasil, España y otros países europeos.

"Somos el segundo o tercer producto de exportación, pero hasta ahora nuestros gobiernos nos han ignorado, creyendo que los que cruzamos la frontera automáticamente estamos bien", comentó Mario Villalba desde Londres.

Mientras mas emigrantes bolivianos existen, son mayores los envíos de dinero a sus familiares en Bolivia, pero también mayor la precariedad del trabajo por la competencia con los mismos bolivianos, los latinoamericanos y europeos del Este.

CANJE DE LICENCIAS

Hace poco, la Embajada de Bolivia ha logrado acordar con España el reconocimiento de las licencias de conducir bolivianas lo que les permitirá desplazarse con libertad y trabajar con vehículos, algo que no podían hacer hasta ahora.

Rocío, que pidió el anonimato, dijo que el nuevo presidente debe interceder por un trato mas justo a los bolivianos ya que desempeñan trabajos de baja remuneración y hay casos de profesionales a quienes no se le reconoce sus años de estudio.

"Evo Morales debería recordar que una parte de las riquezas de España fueron logradas a costa de la pobreza en América y en particular en Bolivia. También debería haber convenios para que lleguen a Europa migrantes con un contrato de trabajo, para evitar un traumático periodo de adaptación y de incertidumbre", añadió.

"El presidente Morales tiene mucho que hacer dentro del país, pero también fuera, porque somos tan bolivianos como cualquiera", dijo Humberto Apaza, antes de abordar el metro desde la "zona boliviana" en Usera, hasta Plaza de Castilla, donde trabaja como albañil.