Actualizado 31/12/2008 02:17

Bolivia.- Las inundaciones afectan a 1.400 familias en el departamento boliviano de Cochabamba

LA PAZ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.400 familias resultaron afectadas en el departamento boliviano de Cochabamba por las inundaciones producidas tras las intensas precipitaciones y fuertes granizadas que han arrasado los campos de la zona y de otros seis municipios.

El técnico del Centro de Operaciones de Emergencia de Cochabamba (COE), Juan Carlos Guzmán, informó de que en el municipio de Tolata, unas 200 familias fueron damnificadas y que los cultivos más perjudicados fueron los de maíz. Guzmán añadió que este mismo fenómeno ha tenido lugar en los municipios de Cliza y Tapacari.

Por su parte, el alcalde de independencia, René Oscar Cabrera, detalló que las intensas lluvias han provocado daños sobre todo a los cultivos de papa. Tras declarar el área como zona de desastre, el gobierno municipal asistirá a las familias afectadas y les facilitará semillas de trigo.

Entre tanto, el alcalde de Cliza, Freddy Vargas, indicó que, como consecuencia de las lluvias, al menos diez comunidades más han quedado inundadas y están trabajando en el dragado de las aguas. Las granizadas también han azotado el municipio de Arque, en el Valle Alto. En ese sentido, el alcalde Luis Mérida, informó de que casi 500 familias de tres cantones de Colcha y Arque perdieron cultivos de papa, haba y trigo, según informa Red Erbol.

Por otro lado, los productores del departamento de Cochabamba pidieron ayuda a Defensa Civil y la Prefectura tras las pérdidas agrícolas a causa de un fuerte granizo que cayó en la zona hace casi un mes.