Actualizado 19/06/2012 07:03

Bolivia/Irán.- Morales y Ahmadineyad se reunirán en las próximas horas en La Paz


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, se reunirán en las próximas horas en La Paz, en el marco de la gira por América Latina del mandatario persa, según han informado fuentes de la Embajada de Irán a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al parecer, la visita de Ahmadineyad a Bolivia, la tercera desde que asumió el cargo, responde a la invitación que Morales le realizó cuando viajó a Irán, el pasado mes de octubre.

En la reunión, está previsto que los presidentes revisen los proyectos conjuntos --entre ellos la construcción de cuatro fábricas de productos lácteos y de un hospital en Bolivia--, las relaciones bilaterales y los asuntos regionales e internacionales.

Además de los proyectos industriales y sanitarios, Morales y Ahmadineyad estudiarán la posibilidad de extender la cooperación bilateral a proyectos agrícolas.

"Las relaciones entre Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperación tras la visita del presidente de Irán a Bolivia en septiembre de 2007", reza el comunicado divulgado por la misión diplomática del país persa.

Durante el encuentro, está previsto que Ahmadineyad invite formalmente a Morales a asistir a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará en Teherán el próximo mes de agosto.

Tras su visita a Bolivia, Ahmadineyad viajará a Venezuela, donde se reunirá con su homólogo, Hugo Chávez. Después, partirá hacia Brasil para participar en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocida como Cumbre Río+20.