Actualizado 03/12/2010 23:57

Bolivia/Irán.- Morales niega que haya negociado abastecer de uranio a Irán


LA PAZ, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, negó este viernes haber conversado alguna vez con el Gobierno de Irán sobre un posible abastecimiento de uranio, como sugirió una de las filtraciones diplomáticas estadounidenses reveladas por el portal WikiLeaks.

La supuesta revelación es "una prueba de que el Gobierno norteamericano pretende causar desconfianza entre presidentes", afirmó Morales en rueda de prensa.

"Me reuní por lo menos cinco veces con el presidente de Irán (Mahmud Ahmadineyad) y en ninguna reunión me pidió o me preguntó sobre el uranio, así que no se inventen esta clase de informaciones", aseguró.

"El origen de este espionaje y seguimiento abierto es con el único objetivo de que Estados Unidos siga teniendo a Latinoamérica como su patio trasero", agregó con tono molesto.

El embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, negó también que los convenios de cooperación firmados entre los dos países estén condicionados a la explotación de uranio, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

No hay informes oficiales sobre la existencia de uranio en Bolivia, pero el presunto interés iraní ha sido mencionado reiteradamente por medios locales desde que Morales llegó al Gobierno en 2006 y entabló relaciones con Teherán.

Morales rechazó también otra comunicación diplomática estadounidense que indicó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habría ofrecido sus gestiones para "suavizar" al líder indígena y mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

"Es para causar malestar, desconfianza, para hacernos enfrentar entre presidentes, es para crear una susceptibilidad", afirmó. "Tenemos mucha confianza (en la mandataria argentina) y eso va a continuar", aseguró.

Morales y Fernández firmaron recientemente varios acuerdos de cooperación, incluido un nuevo programa para la ampliación de las ventas de gas natural de Bolivia y Argentina, que en los próximos años podrían llegar a 27,7 millones de metros cúbicos diarios.