Actualizado 22/09/2008 15:53

Bolivia.- IU exige al Gobierno un apoyo claro a Evo Morales y una condena firme de los actos violentos

Llamazares dice que el plan de retorno voluntario para inmigrantes es "para la galería" y que puede estar muy cerca del "populismo racista"


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno español que se posicione claramente a favor del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de los cambios que se están viviendo en su país, y que haga una "condena firme" de los actos violentos promovidos por la oposición.

Así lo aseguró Llamazares esta mañana en rueda de prensa con la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, tras un encuentro en el que le transmitió el apoyo y la solidaridad de la izquierda al proceso boliviano y el rechazo más claro a los "intentos ilegítimos mediante la violencia de subvertir el orden constitucional".

"El Gobierno español debe comprometerse con la legalidad en Bolivia, y si es un gobierno progresista debe comprometerse con el cambio en Bolivia y con el presidente Morales", afirmó Morales, quien anunció que su formación adoptará medidas en el Congreso para que tema de Bolivia sea una prioridad.

APOYO A LA LEGALIDAD

De hecho, reveló que en la próxima comparecencia ante el Congreso de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, IU intentará que Bolivia juegue un "papel central" para que no haya ninguna tentación por parte del Gobierno español de situarse "de forma equidistante" entre la legalidad y la ilegalidad.

Además, en el ámbito europeo anunció iniciativas para que las instituciones comunitarias adopten una posición clara de condena de este tipo de acciones violentas y de apoyo al Gobierno boliviano, para lo cual habrá en los próximos días en Madrid una reunión con representantes de América Latina y del Parlamento europeo.

La delegación de IU, formada también por el eurodiputado Willy Meyer, también aprovechó el encuentro de esta mañana con la embajadora Almendras para comentar la política migratoria del Gobierno que, según Llamazares, está sufriendo una "involución" tanto en Europa como en España.

"POPULISMO RACISTA"

Por otro lado, sobre el plan de retorno voluntario anunciado por el Gobierno para los inmigrantes, Llamazares consideró que se trata de una medida "para la galería" que tiene "muy pocos resultados" y que, a su juicio, nos acerca mucho "al populismo demagógico" y que a veces está "muy cerca del populismo racista".

Para el coordinador de IU el Gobierno intenta convertir a la inmigración en el chivo expiatorio de la crisis económica con medidas que, en su opinión, están "poco reflexionadas", y lamentó que la inmigración sea "invisible" cuando crece la economía y que se convierte en algo negativo cuando la economía entra en crisis.

Por último, Llamazares aseguró que el Ejecutivo de Zapatero ha tenido "una deriva muy peligrosa" en los últimos tiempos y le instó a que recupere la "cordura" en política migratoria y que deje de hacer estas medidas que son para la galería y que nos acercan mucho al populismo demagógico y a veces muy cerca del populismo racista.