Actualizado 01/04/2006 01:00

Bolivia.- Un juez asegura que recibió presiones desde la Presidencia para encarcelar al presidente del LAB


LA PAZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juez Tercero de Instrucción Penal Cautelar, Constancio Alcón, reveló hoy que recibió presiones desde la Presidencia del Gobierno de Bolivia para encarcelar al presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, en respuesta a las críticas que recibió el día anterior del presidente Evo Morales., quien aseguró que existió un soborno de Asbún a los magistrados del Tribunal Constitucional para que se suspendiera la intervención estatal en la compañía. Morales criticó también que se hubiera impuesto a Asbún una fianza en lugar de un encarcelamiento.

El comunicado del Tribunal Supremo, citado por Bolpress, señala que las expresiones de Morales constituyen "una forma de amedrentamiento" y la pretensión de "imponer una voluntad, una injerencia directa y violación a la constitucionalidad de la independencia de poderes y la autonomía del Poder Judicial".

El documento, firmado por el presidente del tribunal, Héctor Sandoval, señala que se pone en riesgo "el equilibrio que debe existir entre los tres poderes del Estado y el sistema social y democrático de derecho".

Según la Corte Suprema, las declaraciones realizadas por Morales también afectan seriamente a la imagen del Poder Judicial, "que podría provocar no solo el descrédito a nivel interno, sino también internacional".

El juez Alcón desveló que el director jurídico de Palacio de Gobierno, Rodolfo Illanes, le llamó por teléfono media hora antes de la realización de la audiencia de medidas cautelares para pedirle la detención de Asbún, al menos tres o cinco días para demostrar al pueblo que lucha contra la corrupción.