Actualizado 22/06/2006 21:12

Bolivia.- Un juez ordena detener al accionista mayoritario del LAB tras faltar a dos citas ante los tribunales

El abogado defensor dice desconocer el paradero de Asbún pero anuncia pero dice que próximamente "dará a conocer cuál es su situación"


LA PAZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, declaró ayer "rebelde" al accionista mayoritario del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, quien no asistió a dos audiencias, por lo que dispuso la emisión de una orden de detención en su contra.

El accionista mayoritario del LAB está acusado de atentar contra los medios de transporte y contra la libertad de trabajo, además de desobediencia ante la autoridad. La acusación fue presentada por el Gobierno a raíz de los conflictos ocurridos entre febrero y marzo, por los cuales el LAB prestó servicios irregulares.

Alcón explicó que el empresario no asistió a una primera audiencia programada para el pasado lunes 12 de junio y tampoco acudió a otra prevista para ayer. En esta última se iba a considerar si sería cancelada en efectivo o con bienes las medidas sustitutivas aplicadas a Asbún, que son la presentación semanal ante el Ministerio Público; arraigo nacional y una fianza que primero fue de 40.000 bolivianos y luego subió a 500.000 bolivianos (de 3.900 euros a 49.700).

Como el empresario no se presentó en dos ocasiones, el juez aplicó el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal y declaró "rebelde" a Asbún, "con todas las implicancias". Es decir que, además de la orden de detención, se ratificó el arraigo, por el que no podrá salir del país; se dispuso la anotación preventiva sobre los bienes y también se congelaron sus cuentas, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

PEDIRAN PRISION PARA ASBUN

Por su parte, el fiscal interino de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, anticipó que se pedirá al juez que el presidente del LAB sea recluido en la cárcel de San Pedro con el propósito de evitar el riesgo de fuga y la obstaculización de la investigación.

El juez Alcón indicó que Asbún envió una nota en la que justifica su inasistencia a las audiencias y al Ministerio Público, señalando que ha sido amenazado y no tiene garantías para presentarse ante dichas instancias. "Estos argumentos no son suficientes para que no comparezca ante la autoridad", consideró Alcón.

Mientras tanto, el abogado defensor de Asbún, René Galindo, informó de que analizará las medidas jurídicas a asumir tras conocer que su defendido fue declarado "rebelde" y la orden de detención.

El abogado aseguró desconocer el paradero de su cliente pero, según dijo desde Cochabamba, se encuentra en el país. Anunció que, en próximos días, "dará a conocer a los medios cuál es su situación".

Los trabajadores del LAB sostienen que el empresario salió del país el viernes pasado en una avioneta particular y por un aeropuerto cruceño. El jet privado de Asbún continúa dentro de su hangar y, según informó el aeropuerto Jorge Wilstermann, no fue utilizado desde un accidente que sufrió hace algunos meses.