Actualizado 13/03/2006 18:32

Bolivia.- El juez rechaza el 'habeas corpus' de Repsol YPF en favor de sus directivos y ordena seguir la investigación


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Superior de Distrito de Santa Cruz rechazó hoy por "improcedente" el recurso de 'habeas corpus' presentado por los abogados la petrolera hispano argentina Repsol YPF para que se levante la orden de detención emitida por la Fiscalía contra los dos principales directivos de Andina, su filial en Bolivia.

"Se declara improcedente el recurso de 'habeas corpus' presentado por Repsol YPF y la investigación debe continuar", afirmó el juez Ramiro Claros, que preside la segunda sala civil de la Corte formada por otros dos magistrados.

Así, el tribunal ordenó que siga adelante la investigación sobre un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros) cometido por la petrolera que preside Antonio Brufau.

En este sentido, recordaron que tanto el español Julio Gavito como el argentino Pedro Sánchez no están detenidos por lo que la defensa debió presentar un amparo constitucional o un recurso de nulidad contra el juez y los fiscales del caso, en vez del 'habeas corpus'.

El fallo fue anunciado tras una audiencia de casi tres horas en la que el tribunal de tres jueces escuchó las quejas de la empresa por las supuestas actuaciones indebidas de los fiscales, que la semana pasada ordenaron un registro de la sede de Repsol YPF.