Actualizado 17/12/2013 21:56

La Justicia boliviana inicia el proceso judicial contra Quiroga

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002).
Foto: REUTERS

LA PAZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia inicia este miércoles procesos judiciales cautelares contra el expresidente Jorge Quiroga, acusado de corrupción al autorizar supuestamente contratos petroleros sin autorización del Congreso. La Fiscalía General solicitará prisión domiciliaria y el registro de sus bienes.

   Quien fuera presidente de Bolivia apenas un año (2001-2002) ha defendido su inocencia en todo momento, afirmando que asumirá su defensa pública y que se trata de un proceso con marcado carácter "político", pues en dichos acuerdos "no hay una sola firma de Quiroga", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Quiroga se ha desplazado hasta la ciudad de Sucre, en el sur del país, para iniciar su defensa. Al mismo tiempo, ha conminado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a que acuda a la capital para ratificar las denuncias que ha vertido sobre él.

   "Quiero dejar constancia que él (Evo Morales) es el acusador, hay normativas que dicen que él tiene que sostenerlo y pasado los años es testigo de descargo", ha añadido.

   Además del expresidente, están también implicados en este escándalo de corrupción otros cuatros altos cargos políticos, el que fuera también presidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada; y a los antiguos ministros de Hidrocarburos, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga, todos ellos exiliados en Estados Unidos. Se les acusa de haber ratificado de manera irregular 107 contratos petroleros desde 1997 a 2004 sin la autorización del Congreso de Bolivia.