Actualizado 16/08/2010 14:26

Bolivia.- El líder del Comité Cívico ordena a las brigadas que bloquean las vías que llevan a Potosí que se retiren


LA PAZ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Celestino Condori, ha ordenado este domingo el repliegue paulatino de las brigadas que mantienen bloqueadas las vías que conducen a Potosí, en el sur de Bolivia, desde hace 18 días, después de que esta organización alcanzase varios acuerdos aún provisionales con el Gobierno de Evo Morales.

"Pedimos, en aras de evitar enfrentamientos, que, en la medida de lo posible, se permita la circulación, por lo menos momentánea, que ha estado parada por 18 días", declaró Condori en una rueda de prensa. La primera orden para comenzar a abrir las carreteras y caminos desde y hacia Potosí apuntó a la zona de San Antonio, donde, según estimaciones oficiosas, 500 camiones de carga están parados hace dos semanas.

"Se ha determinado el repliegue de este punto conflictivo de bloqueo para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre. Este mensaje que sirva para mantener la calma y la serenidad porque ya estamos a punto de ver los acuerdos", afirmó Condori, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Este domingo se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con nueve heridos, incluido uno grave. El choque fue entre quienes mantienen bloqueada una carretera en San Antonio que lleva a Oruro y los transportistas que están sufriendo las consecuencias.

El dirigente cívico se refirió sólo al corte de rutas y no mencionó la huelga general indefinida en el departamento de Potosí, que, al parecer, continúa. La protesta, que comenzó hace casi tres semanas, ha dejado a la población de Potosí, de 150.000 habitantes, al borde del desabastecimiento.

Condori adelantó que las medidas de presión en su conjunto serán revertidas sólo cuando los seis puntos de sus demandas sean debidamente atendidas por el Gobierno. "Conforme van avanzando ya los acuerdos también vamos a informar a cada uno de los puntos de bloqueo para definir lo que exige Potosí sobre el conflicto", explicó.

ACUERDOS

El diálogo que comenzó el pasado viernes por la noche avanzó rápidamente, de manera que dos días más tarde la cuestión más delicada de las seis exigencias de Potosí, la definición de los límites territoriales con el departamento de Oruro, estaba zanjada y plasmada en un acuerdo por escrito.

El Gobierno de Morales también se ha comprometido a financiar la construcción de un aeropuerto internacional, y a media tarde del domingo Potosí había logrado que el Ejecutivo central garantice fondos para la construcción de una fábrica de cemento en la población de Coroma, en la frontera con Oruro.

Asimismo, los avances han sido significativos en las mesas que tratan las demandas relativas a la reactivación de la fundición de Karachipampa y la conclusión de la construcción de la carretera Potosí-Tarija.

"En Sucre estamos avanzando de manera significativa y estamos a punto de concluir este proceso de diálogo y seguramente en las próximas horas vamos a retornar a Potosí para informar adecuadamente sobre el acuerdo ya consolidado", indicó Condori.