Actualizado 08/09/2006 22:22

Bolivia.- Líder social de Santa Cruz juzga "favorables" los resultados del paro y niega los sucesos violentos


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, líder social de una de las regiones que convocaron hoy el paro de 24 horas contra el Gobierno de Evo Morales, aseguró que los resultados de la convocatoria de protesta "están siendo favorables".

En rueda de prensa, Antelo negó las informaciones publicadas de medios de comunicación oficiales sobre supuestos altercados violentos protagonizados por ciudadanos que participaban en el paro y, según el Gobierno, "obligaron" al resto a participar en la huelga.

Asimismo, manifestó su preocupación por el despliegue de militares en la región y se dirigió a Morales recordándole que, a su entender, la mejor manera de reaccionar al paro sería que el Movimiento Al Socialismo "respetara las leyes" en la Asamblea Constituyente, donde se elabora la nueva Constitución de Bolivia.

Mientras tanto, imágenes transmitidas por distintas cadenas locales de televisión desde Santa Cruz, a unos 570 kilómetros al oriente de La Paz, mostraron que el tráfico y las actividades públicas y privadas están paralizadas, sin denuncias de incidentes.

Las calles de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre; de Trinidad, Beni y de la ciudad de Tarija, en el departamento de Tarija, permanecían casi desérticas, según información difundida por el canal de televisión 'Unitel'. De momento, no hay informes de Pando, de escasa población.

La decisión de ir a la huelga fue tomada el lunes por los cívicos locales y los gobernadores de esa región, quienes exigen que la nueva Constitución del país sea aprobada en todas sus instancias por dos tercios de los votos de los representantes en la Constituyente. El MAS tiene allí mayoría absoluta, pero no llega a los dos tercios.