Actualizado 03/07/2006 20:17

Bolivia.- El líder de Unidad Nacional dice que Quiroga (Podemos) fue "el gran perdedor" de los comicios del domingo

Doria Medina se mostró "satisfecho" por que los bolivianos optaran ayer por conformar una Asamblea "equilibrada"


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que "el gran perdedor" de los comicios para la elección de constituyentes y el referéndum sobre autonomías departamentales fue el jefe de la Agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Jorge 'Tuto' Quiroga, por "haber cruceñizado" a su alianza.

Así lo aseguró el jefe de UN durante una rueda de prensa celebrada ayer domingo, que convocó para manifestar su "satisfacción" por la decisión del pueblo boliviano de conformar una Asamblea Constituyente "equilibrada", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) y reseñó Europa Press.

"Yo creo que Podemos se ha cruceñizado y desde ese punto de vista, nosotros estamos en todo el país y creemos que eso es lo importante para el crecimiento del partido", dijo Medina a la pregunta de si Quiroga era el "gran perdedor" en los comicios electorales.

El también electo constituyente plurinominal por UN expresó su satisfacción por el aumento de respaldo ciudadano a su partido, como lo demuestra la presencia de seis representantes plurinominales de Unidad Nacional para la Asamblea Constituyente.

No obstante, no descartó que aumente el número de representantes porque la definición de constituyentes uninominales para la Asamblea Constituyente "está siendo peleado voto a voto". "Tengo información respecto a los uninominales, que en muchos casos se va a definir por uno o muy pocos votos. Pero somos optimistas de que vamos a tener mayor representación", dijo Doria Medina.

UN, "SEGUNDOS EN LA PAZ"

"En La Paz hemos crecido y de acuerdo a nuestras proyecciones vamos a terminar segundos en este departamento y vamos a tener representantes en la ciudad de La Paz, la ciudad de El Alto y las provincias paceñas", vaticinó.

Doria Medina felicitó a la población nacional por haber permitido constituir una Asamblea Constituyente equilibrada despejando el peligro de una posible posición unilateral que no iba a permitir concertar la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

"Consideramos fundamental que se tiene que respetar los resultados que se han tenido en todo el país respecto a las autonomías, por lo que vamos a dejar de lado la campaña y encontrar una concertación, debido a que hay un resultado muy parejo en departamentos tanto en votación por el sí y por el no", precisó.