Actualizado 21/04/2006 15:30

Bolivia.- Líderes regionales de Tarija (sur) dan un ultimátum de 10 días a Evo Morales para que atienda sus demandas

Se trata del segundo ultimátum que recibe Morales, ya que Santa Cruz le dio hasta el 26 de abril antes de realizar una huelga de 24 horas


LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una asamblea de líderes regionales del departamento (provincia) boliviano de Tarija (sur) decidieron, siguiendo el reciente ejemplo de los dirigentes del departamento de Santa Cruz, dar un plazo de 10 días a Evo Morales para que cumpla los acuerdos que, a su juicio, "incumplieron" al llegar "con las manos vacías" a anteriores reuniones con este colectivo.

Entre las demandas de los líderes regionales se encuentran mejorar las carreteras de la zona, que el Ejecutivo Morales haga efectiva la norma que permitiría al departamento exportar gas y que el Gobierno rechace que el Chaco se convierta en el décimo departamento del país.

"Le estamos dando un plazo al Gobierno de 10 días para que cumpla el acuerdo por Tarija y tome la decisión de trabajar por Tarija. (El problema) se originó porque el Gobierno, el 15 de abril, ha venido con las manos vacías y ellos han incumplido el acuerdo", sostuvo el vicepresidente del Comité Cívico chapaco, Amílcar Taboada, quien anticipó que, si no reciben respuesta, tomarán "medidas de hecho".

Un día después de que el Comité Pro Santa Cruz realizara una Asamblea de la Cruceñidad en la que se determinó dar un plazo de siete días al presidente Morales para atender sus demandas, el presidente boliviano ofreció dialogar con los líderes regionales, ya sea en La Paz, Santa Cruz o en alguna provincia, pero "sin someterse a ultimátums".

"Ojalá podamos llegar a consensos sobre temas específicos como el tema de ítems; expresar que se hacen muchos esfuerzos en el tema de salud y educación", manifestó el mandatario, quien reconoció también que son "justas" las reivindicaciones de estos colectivos.