Actualizado 12/05/2006 20:58

Bolivia.- Llamazares quiere que Zapatero explique en el Congreso si revisará la relación preferente con Bolivia


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique el próximo miércoles en el Congreso si tiene previsto "paralizar o revisar" los acuerdos de relación preferente que tienen suscritos España y Bolivia tras la decisión "soberana" del país andino de nacionalizar sus hidrocarburos.

Precisamente hoy, el jefe del Ejecutivo español se ha reunido en Viena con el presidente boliviano, Evo Morales, en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe Latinoamérica, y ambos han confirmaron su voluntad de que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, que afecta a la empresa española Repsol, se aplique por la vía del diálogo.

De hecho, desde el momento en que Morales anunció su decisión el Gobierno español apostó por la vía diplomática para afrontar la crisis. Además, Zapatero ya ha dejado claro que este asunto "en absoluto" este tema afectará a la ayuda oficial al desarrollo española a Bolivia. "La gente que necesita educación y salidas va a tener siempre a España al lado más allá del conflicto", remarcó.

También recordó que el "pueblo de Bolivia tiene muchas necesidades". "Puede haber problemas puntuales como tenemos ahora, pero mi deseo es que los ciudadanos de Bolivia tengan un horizonte de esperanza", aseveró.