Actualizado 23/01/2006 00:16

Bolivia.- El "loro moreno" Evo Morales llama "loro blanco" a Kirchner, a quien agradece su orientación y enseñanzas


LA PAZ, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El recién investido presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy las coincidencias que mantiene con su homólogo argentino, Néstor Kirchner y le dio las gracias, al igual que lo hizo con el venezolano Hugo Chávez, "por enseñarme y orientarme" durante sus encuentros previos a la ceremonia de toma de posesión, realizada hoy domingo en la capital de la nación altiplánica.

"Somos iguales. El presidente Kirchner es un 'loro blanco' y Evo es el 'loro moreno'", dijo el nuevo gobernante tomándose la nariz y aludiendo a la nariz de su colega bonaerense, lo que causó la risa de quienes asistieron a la ceremonia en la sede del Parlamento.

En su discurso de más de 90 minutos, Evo Morales hizo varias alusiones al apoyo que ha recibido del presidente de Argentina y a cuánto ha aprendido de cómo esa nación latinoamericana ha hecho para superar sus dificultades económicas, políticas y sociales.

Morales prometió públicamente a Kirchner inaugurar juntos próximamente una carretera que unirá las fronteras de ambos países y destacó que el gobernante argentino le entregó información sobre el apoyo que requieren las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía de un país como Bolivia.