Actualizado 17/12/2007 22:56

Bolivia.- Lula aconseja a Evo Morales "paciencia, paciencia y paciencia" en la crisis política de Bolivia


LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aconsejó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, "paciencia, paciencia y paciencia" para afrontar la crisis política que se vive en su país por la oposición al proyecto de nueva Constitución aprobada hace unos diez días en Bolivia.

"En estos momentos de confrontación, si yo pudiera darte un consejo sin meterme en la política de tu país: paciencia, paciencia y más paciencia, porque, ciertamente, el pueblo boliviano en su grandeza sabrá dictar los rumbos a la democracia", declaró el presidente brasileño.

Lula da Silva llegó hoy a Bolivia donde emitió un mensaje de solidaridad del pueblo brasileño a los bolivianos. En la agenda del día también se anunciaron inversiones de la estatal brasileña Petrobras en el sector de hidrocarburos, después de varios meses de distanciamiento entre ambos países.

Evo Morales, por su parte, agradeció las palabras del mandatario brasileño, a quien llamó "hermano" en repetidas ocasiones. En el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, el mandatario indígena consideró que las diferencias entre Brasil y Bolivia tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, se dieron entre empresas, pero no entre presidentes.

"Este encuentro desbloquea las inversiones. Es importante complementarnos presidentes, gobiernos, para resolver las necesidades que tienen nuestros pueblos en temas energéticos...tan importantes para el ser humano", declaró Morales.

Al final de la ceremonia, Morales y Lula salieron a la plaza de Murillo, donde se encuentra el palacio de gobierno y se subieron en algunos de los tractores que Brasil entregó hoy a Bolivia para mecanizar la agricultura de ese país.